En un grano de arroz

El arroz alimenta a más de la mitad de seres humanos en el mundo. La provincia de Entre Ríos es la segunda productora del país y su desarrollo requirió de un salto económico y laboral.

Por Colectivo Editorial

Más de 3.500 millones de personas, la mitad de seres humanos en el mundo, lo incorporan a su pirámide nutricional. Esto habla de un consumo de 402,6 millones de toneladas, lo que significa 57 kilos per cápita. Si bien el grano originario es de Asia, se ganó un lugar en los platos de diferentes culturas en todos los continentes y hoy en su versión integral, se destaca como alimento saludable.

En nuestro país, su producción e industrialización está concentrada en la región mesopotámica, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, seguida de Santa Fe, Formosa y Chaco. Nuestra provincia es la segunda productora de arroz del país y está concentrada en los departamentos de San Salvador, Villaguay, Concordia, Federación y Colón.

Por su relevancia, la producción y procesamiento de arroz requirió del desarrollo del mundo laboral. La “capacitación y formación específica de profesionales que se adecúen a las necesidades de esas industrias” fue fundamental según la Coordinadora de la Tecnicatura Superior en Tecnología arrocera de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Florencia Funer.En este sentido, la Tecnicatura permitió al sector capacitar a sus trabajadores en lo que “es el pulido del arroz, la aplicación de buenas prácticas de manufacturas, el conocimiento de la producción primaria, la aplicación de normas de gestión de calidad, el conocimiento sobre suelos y recursos hídricos, relevamientos en higiene y seguridad industrial y ambiental”, señaló Funer.
Pablo Báez, es Perito Recibidor de granos en un molino arrocero y estudiante de la Tecnicatura. Llegó desde de Buenos Aires “sin saber lo que era el arroz”, sin embargo hoy es su fuente de trabajo y desarrollo profesional.