Se hace camino al andar

Con el propósito de promover el libro y la lectura en la comunidad académica y la sociedad en su conjunto, EDUNER ya da cuenta de un reconocimiento a nivel nacional.

Por María Elena Lothringer*

Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER) transita por esa dualidad inevitable y contradictoria de toda editorial universitaria: satisfacer las demandas del mundo académico al que se debe y participar de la realidad industrial y comercial a la que se accede con el libro terminado. En los últimos años, con presupuesto propio, la EDUNER está posicionada dentro del veinte por ciento de las editoriales universitarias argentinas consolidadas.

Los logros alcanzados no son azarosos, ni responden a un presupuesto todavía acotado. Hoy, un proyecto coherente y sostenido en el tiempo permite visualizar aciertos, que requieren profundización. Así, podemos destacar la conformación de un equipo de trabajo con alto grado de profesionalización, un catálogo equilibrado con colecciones vivas, coediciones con editoriales universitarias y un circuito de distribución y comercialización dinámico. Así como la búsqueda de docentes, extensionistas o investigadores de la UNER, su seguimiento como potenciales autores y la posterior promoción de sus libros. La política de formación de lectores y promoción del libro es articulada con otras instituciones y acentuamos una participación activa en la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN).

En nuestra editorial, la producción del mundo académico se organiza en dos colecciones: Académica y Cátedra. Otras series como Tesis, Ingreso y Divulgación, están en avanzada etapa de desarrollo. Además, la EDUNER, como otras editoriales universitarias, incide en el mundo editorial en materia de bibliodiversidad publicando títulos que el sector comercial ignora por considerarlos de baja rentabilidad. Así la difusión de obras de autores olvidados, aportan a la recuperación de un patrimonio cultural de valía.

Estas ediciones culturales suponen un trabajo de investigación de largo aliento y la necesaria participación de especialistas, directores de colecciones y responsables de volúmenes que tienen a su cargo las ediciones críticas. Colecciones culturales como Tierra de Letras, Cuadernos de las Orillas o El país del Sauce atesoran obras de Juan L. Ortiz; Juan José Manauta, Francisco Madariaga, Arnaldo Calveyra, Amaro Villanueva, entre otros.

Los desafíos para los próximos años consisten en poner en circulación los primeros e-books y las nuevas colecciones en diseño; sostener puntos de venta en las nueve facultades de la UNER; propiciar la formación de equipos interdisciplinarios de investigación capaces de producir
conocimiento para editar en distintos soportes y poder reflexionar sobre el ecosistema del libro en momentos de intensos y vertiginosos cambios en materia de lectores, lectura y escritura.

– La Librería Universitaria Argentina (Lavalle 1601, CABA) exhibe y comercializa nuestros títulos.
– Desde 2005 participamos del stand de la REUN en la Feria del Libro de Buenos Aires y enviamos nuestros libros a las ferias de Frankfurt y de Guadalajara, generando interesantes intercambios.
– Ingresamos al Catálogo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)
– Nuestro proyecto de bibliotecas ambulantes cumplió 10 años de lectura ininterrumpida trabajando con niños, adultos y maestros en la ciudad de Paraná.

*Directora EDUNER