La cultura saludable

La cultura es un derecho, construirla y promover espacios saludables en nuestra sociedad, se presenta como un desafío para la Universidad. 

Por Ariel Blanc*

El vínculo de la Universidad con la sociedad permite transitar en conjunto espacios comunitarios y su funcionamiento. La cultura y el arte son elementos indispensables para la vida de nuestra sociedad y al mismo tiempo, a través de la cultura, podemos abordar el cuidado de la salud y mejorar nuestra calidad de vida.

“SaludArte – Cultura y Movimiento Comunitario” es un proyecto cultural enmarcado en el Area de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS)   de la UNER que tiene como finalidad trabajar junto a la participación activa de organizaciones e instituciones, la inclusión social de sectores generalmente postergados de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Junto a la Asociación Civil Mis Soles en Cantera 25, la Junta Vecinal del Barrio Sarmiento, el equipo técnico del Centro de Salud Mental de nuestra ciudad y los integrantes de la Murga “Puntales pa´ la Tardanza”, concebimos a la cultura como herramienta de transformación social y desarrollamos actividades como cine comunitario, talleres de juegos recreativos y talleres de maquillaje murguero.

HABITAR EN COMUNIDAD: CINE Y MURGA INCLUSIVA

En Mis Soles cenan a diario 52 niños y niñas del barrio y 8 madres participan activamente. Lourdes Moreno y Marcelo Rodríguez, los referentes de la Asociación, acondicionaron su propia casa para brindar además de un plato de comida diario, apoyo escolar, cine comunitario y juegos. Marcelo asegura que la ausencia de una infancia plena lo motivó a “ayudar a los niños del barrio para que no pasen lo que pasó uno”. Es por eso que la propuesta del cine comunitario llegó en el momento justo: el invierno duro y frio arremete contra la salud y la recreación de las familias de Cantera 25. La proyección de una película infantil, genera un espacio alternativo a la calle durante la tarde y la noche. Entre pochoclos y mate, niños, vecinos, estudiantes y docentes  comparten un espacio de ocio saludable en el barrio.

Hace más de tres años que el Centro de Salud Mental Me caigo y me Levanto lucha por el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental. La propuesta de un taller de maquillaje murguero en el marco del Centro, promueve la inclusión y la creación conjunta del arte  por parte de sujetos con trastornos psiquiátricos crónicos, jóvenes con consumos problemáticos de drogas, murguistas, estudiantes y docentes. Entre colores, música, sonrisas y pinceles, lo cotidiano se hace palabra y canción. El arte se vuelve un momento donde todos somos muy parecidos.

*Director del Proyecto de Extensión “SaludArte – Cultura y Movimiento Comunitario”.  FCS – UNER