El medicamento, una cuestión de interés nacional

Más del 50% de los medicamentos del país son producidos por empresas de capitales locales. A partir de 2014 se declaró de interés nacional su investigación y producción.

Por Colectivo Editorial

Fue a raíz de la reglamentación de la ley de Producción Pública de Medicamentos (26.688) que se dispuso la prioridad para la investigación y elaboración de medicinas y vacunas esenciales para la población, así como para las necesidades epidemiológicas en Argentina, conforme con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La connotación de una producción de tipo pública reconoce a la salud como un derecho y concibe a los medicamentos como un bien social y no como una mercancía.

Esta industria representa además, el 5% de las exportaciones totales. Los laboratorios locales son responsables del 60 por ciento de las 695 millones de unidades que se comercializan anualmente en nuestro país, en un mercado que facturó un total de 51 mil millones de pesos en los últimos 12 meses y aumentó en un 50 por ciento su presencia publicitaria según la Cámara Argentina de Agencia de Medios. El leitmotiv de las industrias farmacéuticas devenidas en un instrumento de la cura, es la venta de medicamentos para una “población saludable”. Sin embargo, detrás se desarrolla una maquinaria comercial cuya envergadura tiende a la concentración y al monopolio. A esto se sumó el sometimiento de las corporaciones médicas profesionales, los medicamentos de venta libre, la publicidad despiadada y aliados como las tecnologías del bienestar y la cosmética new age. El territorio entre la salud y la enfermedad quedó disuelto, así como doblegada la subjetividad social. La connotación de una producción de tipo pública reconoce a la salud como un derecho y concibe a los medicamentos como un bien social y no como una mercancía.

El desarrollo del sector también impactó sobre el mercado laboral y generó cerca de 10 mil puestos de trabajo de manera directa y otros 100 mil indirectos.
En este contexto y a partir de la demanda de distintos sectores productivos, la Facultad de Ingeniería de la UNER cuenta ya con su tercera cohorte de Tecnicatura Universitaria en Producción de Medicamentos. Los técnicos profesionales se incorporan a procesos de innovación y desarrollo en las áreas de control de calidad y producción de la industria de medicamentos para la salud humana y animal. Su trabajo atañe a todas las instancias de la producción y control de medicamentos, controles higiénicos de materias primas y envases, productos intermedios y finales intervinientes en la fabricación
de medicamentos, así como a los sistemas de gestión de calidad.

UNA SOCIEDAD EQUITATIVAMENTE SALUDABLE

La ley permite la regulación estatal de un mercado extranjerizado y monopolizado por grandes corporaciones. Garantiza el ahorro en los traslados de los remedios y establece una prioridad de hasta 5 por ciento sobre el precio del mejor oferente privado para los medicamentos producidos por plantas del Estado. Incentiva la producción de medicamentos “huérfanos”, para enfermedades que afectan a menos de 5 de cada 10 mil habitantes y que no es rentable para los laboratorios privados. La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) centralizará la compra de elementos y brindará incentivos económicos para 40 establecimientos estatales de investigación y desarrollo de medicamentos distribuidos en distintos puntos del país.