Imaginar el futuro

Diálogos sobre interacción social, conocimiento e integralidad.

Esta nueva edición abordamos los debates, pensamientos y preguntas sobre los desafíos de la integralidad de las funciones universitarias, el rol del Estado y la posibilidad de construir otras formas de producción de conocimiento dialógico con los territorios.

Reflexionamos junto a representantes de diversos países sobre los desafíos universitarios ante la agenda de integralidad de las funciones para el desarrollo en igualdad de las sociedades latinoamericanas. La inscripción de esta polisemia ocurre asimismo desde una dimensión humana para la defensa de la democracia, el derecho a la educación, a la cultura, y a vivir vidas dignas.

Participaron en este dossier Álvaro Rico, Secretario Ejecutivo de Asociación Universidades Grupo Montevido (AUGM); Milagros Rafaghelli, docente investigadora y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER; Patricia Pallavicini Magnère, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile; Carina Alejandra Cassanello, forma parte del Programa Integral Metropolitano, y del Área de Promoción de la Extensión y Actividades en el Medio, de la Universidad de la República (Uruguay); Valeria Cavalli, Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República; Barbara Acuña Jujihara, Directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile; Diego Salazar Alvarado, Jefe de la Unidad de Estudios e Instrumentos del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.

Además, participaron docentes investigadores y extensionistas junto con estudiantes de UNER de más de quince proyectos de Integralidad de las funciones universitarias desarrollados desde 2016 en Entre Ríos.

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Un hacer colectivo

Las experiencias de integralidad de las funciones universitarias que desde 2016 llevó adelante la Universidad Nacional de Entre Ríos, moldearon los contornos de nuevos decires entre el campo social, la Universidad y el Estado. La posibilidad de construir otras formas de producción de conocimiento recíproco y dialógico, atravesó problemáticas auténticas que no sólo están situadas territorialmente sino que además desbordan los límites creando horizontes que renuevan la promesa de la transformación social.

Desarrollamos una infografía donde reflejamos el trabajo de quince de estas iniciativas que desde una dimensión política de la integralidad revalidan el compromiso de la universidad con la sociedad y el reconocimiento de la producción de saberes en los territorios.


Accedé a los proyectos de Integralidad de la UNER