Enredadas en el dial

Por Elizabeth Furlano* | Fotos: Clara Chauvín** Titi Nicola***

 

En las radios universitarias, la agenda pública y plural de los feminismos ocupó el dial. Con el objetivo de lograr que la perspectiva de género atraviese la programación, la conformación de los equipos de trabajo y el tratamiento de la información, El Hilo Violeta constituye una experiencia radial que se enmarca en este cambio de paradigma colaborativo y federal.   

 

 

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las comunicadoras, periodistas y profesionales de los medios de comunicación universitaria, se reúnen para debatir y visibilizar las desigualdades de género en Argentina. El Paro Internacional Feminista irrumpe en la agenda política cada 8 de marzo, y a pesar del sofoco que pudo ocasionar sobre las expresiones públicas el confinamiento ocasionado por el COVID-19, la cuarta ola expresó la necesidad de la intervención con urgencia del Estado para erradicar los femicidios, poner en agenda las economías de los cuidados y populares; y trabajar por una sociedad más justa e igualitaria.

En este escenario, el especial de El Hilo Violeta emitido y retransmitido el 9 de marzo por más de la mitad de las emisoras universitarias que integran ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales de Argentina) fue un hito en la historia reciente de la radiofonía universitaria.

El contexto de pandemia no hizo más que profundizar problemáticas de desigualdad en materia de derechos que son estructurales a nuestra sociedad. En este sentido, se incrementaron las violencias por razón de género sobre mujeres, travestis y trans, las inequidades en el mundo del trabajo triplicaron las jornadas de mujeres, disidencias e identidades de género, visibilizando la carga horaria en las tareas de los cuidados y domésticas, precarizaron la vida de mujeres, niños, niñas y niñes aumentando los índices de pobreza y exclusión social, reforzaron los estereotipos de género en los medios de comunicación hegemónicos visibilizando que aún falta; incorporar la perspectiva feminista en la construcción de la información, la pluralidad de voces y las representaciones equitativas de las identidades de género en los servicios de comunicación tanto del ámbito público como privado.

Con la media sanción que obtuvo la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación en el Senado nacional, una iniciativa de la senadora Norma Durango pero con participación y debate federal en la creación del proyecto de ley, es posible que Argentina se convierta en el primer país del mundo que tenga una ley de paridad y equidad de género en los medios de comunicación, ya que todo indica que la discusión en la Cámara de Diputados/as tendrá un resultado favorable. El dato es histórico porque es resultados del trabajo de las comunicadoras feministas.

Radio universitaria con perspectiva de género

Hablar de perspectiva de género en la radio universitaria implica repensar desde un nuevo paradigma, el funcionamiento y rol de la radio pública universitaria: la conformación equitativa de los equipos desde una perspectiva de la diversidad sexual e igualdad de derechos, la configuración de las agendas y ejes temáticos desde una visión no sexista de las realidades y con pluralidad de voces, el tratamiento de la información desde una perspectiva de los derechos humanos, la utilización del lenguaje inclusivo no sexista, la erradicación de la cosificación de las mujeres y de las representaciones estereotipadas de los géneros, entre otras.

En este marco, el programa radial El Hilo Violeta, una producción que ya va por su tercer ciclo y se retransmite semanalmente en veinte emisoras universitarias reunidas en ARUNA, realizó una transmisión especial en vivo y en red el pasado 9 de marzo. La emisión fue retransmitida por más de la mitad de las radios que conforman ARUNA, siendo un hito en la historia de la red integrante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El entramado radial de dos horas de duración visibilizó la realidad que viven las mujeres, niñas, niñes, adolescentes y disidencias e identidades de género en el contexto de COVID-19 en relación al incremento de la precarización de sus vidas, de las tasas de desempleo y la emergencia por femicidios en la República Argentina.

titi Nicola

El programa especial por el #8M se emitió desde Tierra del Fuego y San Juan en Duplex, contó con la conducción de las periodistas como Lic. Florencia Basso (UNTDF) y Lic. Lucía Velazquez (UNSJ).

A lo largo de la transmisión se abordaron los temas: Género y trabajo, las colectivas, acceso a la educación, cuidados parentales, paridad, salud, derechos humanos; género, arte y cultura. Las postales regionales fueron producidas en este especial por Agustina Colucci (UNLaM), Andrea Romero (UNS), Karina Chacur (UNCA), Natalia Calderon (UNCUYO), Karina Ojeda (UNPA), Ana Cardoso (UNLA), María Miño y Alicia Rivass Zelaya (UNaM); Gabriela Bisaro (UNNE), Andrea Sosa Alfonzo (UNER), Esdenka Sandoval (UNGS), Claudia Gattica (UNVM) y Cinthia Vargas (UNMDP). La operación técnica estuvo a cargo de la Dis. Noelia Mangin y la coordinación general de la Tec. Elizabeth Furlano, responsable de contenidos de radio UNTDF.

Una fuerza provocadora

Contar la historia de la radio universitaria con perspectiva de género implica historizar el movimiento feminista en Argentina. El Hilo Violeta forma parte de esta fuerza provocadora, colectiva, territorial, interseccional. “Tras el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Trans, realizado en la ciudad de Trelew,  en 2018, un grupo de trabajadorxs de medios universitarios -periodistxs, productorxs, comunicadorxs y locutorxs- nos reunimos y decidimos poner en marcha un proyecto radial de alcance federal que contribuya a la visibilización del movimiento #NiunaMenos, al empoderamiento de las mujeres; al desarrollo y sustentabilidad del aire de nuestras emisoras integrantes de ARUNA”, comenté oportunamente a RadioUNLAR.

134448187_10225965264017182_6672903643203011889_o

Aquello que se inició como un incipiente grupo de WhatsApp en febrero de 2019, con siete militantes de los derechos de las minorías, tomó la forma de un Resumen Semanal radial de noticias con perspectiva de género. El Hilo Violeta es un programa de una hora de duración, que desde el primer día se realiza de forma colectiva, colaborativa y federal, y del que actualmente participan más de treinta trabajadorxs de medios universitarios de todo el país. Esta experiencia resultó pionera en materia de género, diversidad y derechos de las mujeres para el sistema de radios universitarias, ya que recupera los temas más importantes de la agenda feminista en clave universitaria. Por otra parte, es una producción que tiene su sustento de realización en las aplicaciones y redes de intercambio digital, en el compromiso social de sus participantes y en la decisión política de cada responsable de las radios universitarias para integrar el paradigma de los feminismos en la programación de las emisoras, e implementar en este sentido, la transversalización de la perspectiva de género en los medios de comunicación universitarios.

Y si bien El Hilo Violeta surge en el marco de la irrupción de las expresiones feministas en la configuración y desarrollo de las emisoras universitarias, su programación está a disposición de las emisoras públicas y/o privadas de cada provincia y municipio del territorio nacional que deseen retransmitirlo e integrarlo a sus grillas. Además, el programa cuenta con un canal en Youtube y una página en Facebook.

Para finalizar, cabe mencionar que esta primera experiencia en red en la realización de un programa radial y federal, fortalece el concepto y los objetivos que trazan las radios públicas, y permite visibilizar la potencialidad que tiene la cobertura territorial de las emisoras universitarias en relación a la pluralidad de voces. Representa el esfuerzo de quienes sostienen un sistema de medios que en la actualidad no dispone de pauta oficial.


 

*Elizabeth Furlano es Jefa del Departamento Radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y docente investigadora de la Licenciatura en Medios Audiovisuales ICSE-UNTDF.

**Clara Chauvín es fotógrafa, y trabaja en Canal 20 UNER TV – Rectorado UNER. En 2019, publicó el libro de fotoperiodismo Hermanadas. La imagen de portada retrata una de las coberturas para las radios de la UNER durante el 34° Encuentro Plurinacional en La Plata. 

***Titi Nicola es fotógrafa e integra el Área de Comunicación de la FCEDU – UNER. Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

 

Este artículo forma parte del Dossier «La potencia de nombrarnos. Feminismos, politización y diálogos» RIBERAS, junio 2021.