El significado de la historia

Por Andrea Sosa Alfonzo | Ilustración: Laura Besel

Este ciclo reúne un vasto territorio de voces, acompañado por vertiginosos zumbidos de trazos en lápiz y píxeles; la pisada fuerte de las ideas recorre nuestra américa. Riberas presenta diálogos sobre la Reforma Universitaria con Horacio González, Gabriela Diker, Horacio Tarcus, Pablo Pineau, Jaqueline Vasallo.

 

A principios de siglo XX nuestro país era conmovido por discursos y prácticas sociales que, desde distintos ámbitos, reclamaban más igualdad, ampliación de derechos políticos y laborales, un mayor valor democrático en las instituciones y la transformación de los ideales de familia que tuvo como consecuencia el fuerte protagonismo de las mujeres en la vida social y pública. En síntesis, había un cuestionamiento de las formas de sociabilidad y sobre cuál era el modelo de país que se estaba construyendo. La Reforma Universitaria fue parte de este clima de época, y el movimiento estudiantil que la encabezó puso en diálogo el devenir universitario junto a las expresiones populares, los intelectuales y la política, como un faro utópico en el cruce del mundo de las ideas con las mejores expresiones movimientistas.

Con el impulso de renovar estos debates a la luz de la historia reciente de nuestro país y el continente latinoamericano, Riberas convocó a distintas figuras intelectuales y artísticas, para ser parte de un ciclo exclusivo de entrevistas que abordan cuestiones como la democratización de la educación, la autonomía, el co-gobierno, el rol del movimiento estudiantil, la participación de las mujeres en la vida pública y universitaria, las ideologías de principios de siglo XX y los debates actuales en relación a la defensa de la educación superior pública.

 

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“La universidad se sueña libre por un instante y en ese parpadeo hay que trabajar”

Horacio González pone en cuestión el diálogo entre universidad y sociedad desde la perspectiva nacional y latinoamericana, y cómo las resistencias, libertades y relatos de la gesta reformista nos obligan a repensar las formas de control y poder en la actualidad.

“Es necesario pensar cómo la universidad contribuye a construir una sociedad más igualitaria”

Gabriela Diker aborda el legado de democratización y autonomía de la Reforma para acercar algunos interrogantes sobre el papel de la Universidad en el vínculo con los territorios, los esquemas de organización del trabajo académico y las prácticas de formación.

 

“La Reforma es una escuela de oratoria, de prosa y de pensamiento”

Horacio Tarcus invita a recuperar la historia y las memorias del movimiento revolucionario de la Reforma y el entrecruzamiento con el anarquismo, la Revolución Rusa, el socialismo de la Segunda Internacional y el modernismo juvenilista para expresar la dimensión movimientista de una nueva generación estudiantil que se convierte en actor político para la época.

 

“Desde la historiografía reformista la universidad también ha escrito un relato androcéntrico»

Jaqueline Vasallo reflexiona en torno al ingreso de las mujeres al ámbito universitario, qué sucedió con ellas durante la época reformista y a qué opresiones se enfrentaron en la Córdoba de principios de siglo XX.

 

“En el contexto de la Reforma el gran debate era si la universidad era un derecho o un privilegio”

Pablo Pineau revisa cuáles son los cuestionamientos que atraviesa la universidad durante la época reformista, y en las etapas políticas sucesivas; y qué implica pensar a la Educación Superior como un derecho frente al avance de las políticas de mercantilización con la instalación de contextos sociales excluyentes.