Contra la trata

Por Ma. Candela Caudana*

 

Durante el 2014, los Talleres de Especialización en Gráfica de la Licenciatura en Comunicación Social trabajamos, en el marco del proyecto de Curricularización de la Extensión «Comunicación Gráfica en Organizaciones Sociales», con el Foro Santa Fe Contra la Trata, organización social santafecina generada en torno al problema de la captación de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual en los barrios de la ciudad de Santa Fe. El objetivo fue la generación de materiales comunicacionales destinados a visibilizar y prevenir esta situación. Esto permitió un abordaje a partir de la mirada, la experiencia y el posicionamiento de mujeres que conocen el nombre y el rostro de las niñas y adolescentes que son captadas por redes informales (la mayor parte de las veces por personas cercanas) y que luchan a diario contra la falta de respuestas adecuadas por parte de las instituciones gubernamentales. Como comunicadores pero también como sujetos, comenzamos revisando nuestras propias ideas acerca de la trata: el rol social de la mujer, la prostitución como supuesto trabajo, la forma de dirigirnos a jóvenes y niñxs para comunicar temas tan sensibles, los modelos muchas veces equívocos y estereotipados que contribuimos a hacer circular.

Es difícil de mostrar y de cuantificar la marca que ésta experiencia compartida dejó en cada uno de los sujetos que pudimos vivenciarla. En mi caso, tiene entre otras, la forma de una certeza: el conocimiento se construye en el intercambio y la riqueza del trabajo con actores no universitarios es irreproducible puertas adentro del aula.

De esta experiencia surgieron como resultado dos tipos de materiales comunicacionales. Una serie de stencils (luego, adaptados a afiches) para instalar la discusión social y hacer visibles los diferentes aspectos del problema, acompañando las acciones de reclamo del Foro. Y manuales de bolsillo destinados a las potenciales víctimas y su contexto cercano, con información sobre la trata, las modalidades de captación y sobre cómo actuar en el caso de la desaparición de una persona. Estas últimas piezas, acompañan las actividades de formación que el Foro realiza en escuelas y otras instituciones.

 

* Integró el equipo docente junto a Cecilia Barrandeguy, Ingrid Grau, Guillermo Mondejar, Juliana Enrico y Milena Ceccato del Proyecto de Curricularización de la extensión 2014 de la FCEDU-UNER: “Comunicación Gráfica en Organizaciones Sociales”.  http://www.comunicaciongrafica.extension.uner.edu.arhttps://www.facebook.com/PuestaG