Por Juan Pablo Barrientos Viojf* | Retrato de Armando Antonio Monzón**
Tenía 18 años y no sabía lo que era una guerra.
No sabía que ese pedazo de galleta tenía que durar 7 días.
No sabía que los intestinos de los corderos recién sacrificados eran tan ricos, si así crudos, calientes.
No sabía que esos 80 días iba estar al pie del Monte William, bajo una lona con un fusil roto.
No sabía cómo era la sensación de las balas cuando te rozan los talones.
Tenía 18 años y aprendí a matar, me dijo.
Armando Antonio Monzón**
Nació el 18 de agosto de 1963, integró la compañía «C» del Regimiento la Tablada, en Malvinas. El primero de marzo ingresó a la colimba y un mes después estaba en la base aérea de Palomar arriba de un avión de Aerolíneas Argentinas 727/737, junto a unos 800 compañeros más rumbo a Río Gallegos. Donde los esperaban con una deliciosa polenta. A las pocas horas salieron hacia las islas.
Armando, o el «Tano» para los íntimos, me recibió con la humildad de un grande, en su casa de Villegas ( La Matanza), con su familia alrededor, orgullosos del viejo que tienen, 4 hijos, 6 nietos y María del Carmen, su compañera de acero. Mateando y fumando me contó durante algunas horas sus días en el sur. Que bajó 10 kilos en 70 días, que volvería a terminar algo a su monte William.
Antes de irme, me dijo que en 40 años nunca nadie le había sacado una foto con su ropa de soldado y preguntado algo sobre lo que él había vivido en Malvinas. En ese momento se quebró en un llanto cerrado, como con vergüenza, refregándose las manos grandes y curtidas de un trabajador humilde. Nos abrazamos.
*Juan Pablo Barrientos Viojf es fotógrafo y freelance photojournalist www.studiofotin.com
.
#Malvinas
#40añosmalvinas
#guerrademalvinas
#argentina
#argentina2022