La política se puso picante: El Encuentro en las elecciones

Por Andrea Sosa Alfonzo | Cobertura fotográfica colaborativa: #ValeTode*

A cinco días de las elecciones presidenciales en Argentina, ¿la política con mayúsculas está atravesada por los ejes de la agenda feminista?, ¿cuáles son los debates que trazan sentidos en la realidad nacional? 

 

La 34° edición del Encuentro que se realizó en La Plata del 12 al 14 de octubre, tuvo como características la masividad -cerca de medio millón de personas se dio cita en la ciudad- y la participación de jóvenas, adolescentes y niñes que llegaron en grupos o acompañades de sus familias, para reafirmar que la revolución de las hijas, en palabras de la periodista Luciana Peker, o de «les hijes», es un signo de época. Vienen por todo, y todo significa debatir quiénes son y qué lugar ocupan en esta sociedad. Las generaciones que crecen al calor de la ola verde definen su realidad como «misógina y patriarcal, plagada de estereotipos que nos venden en los medios, pero también en las escuelas», retrata una joven de pelo turquesa abrazada de otras tres que asienten sin parar moviendo la cabeza. También el debate de La Plata sacudió prejuicios exigiendo el cambio de nombre, moción que surgió hace algunos años de la manos de las Asambleas del Abya Yala para visibilizar que es Plurinacional, porque lo componen más de 38 pueblos y territorios originarios que integran Argentina, y que lo hacen las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries.

Las pibas, les trans, las travas, las originarias, las lesbianas, les niñes y las mujeres cis, definieron por supremacía que la incomodidad es el rasgo intrínseco de los feminismos que en nuestro país sacuden las estructuras de las Universidades, los sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, clubes, organizaciones populares, espacios estatales, barriadas villeras, colectivos culturales y de actrices, empresas privadas. Abundan las comisiones de Género, los talleres de diversidad o los grupos de Whatsapp entre compañeras para empezar a tramar redes que pongan en común lo inefable: una sociedad con inequidades lo único que provoca es exclusión; una sociedad opresora y patriarca tiene como resultado la violencia. Las mujeres y disidencias ya no pueden seguir siendo «el hilo delgado del sistema capitalista», dice Claudia de 54 años. Los talleres del 34° Encuentro estallaron en preguntas y en propuestas que tenían como fin visibilizar, armar redes y volver a visibilizar.

Marlene Wayar (activista trava – Argentina) y Delfina Martínez (activistra trans – Uruguay)

Una agenda feminista para la política

Cuáles fueron los principales ejes de la agenda feminista que se plasmaron como urgencias para la Argentina que viene, desde el Encuentro Plurinacional y que se vieron plasmados, por ejemplo, en el resultado del armado de las listas electorales cuando la campaña #FeministasEnLasListas se propuso como una articulación transversal para que fueran les feministas, quienes ocuparan los primeros lugares. Con un escenario como el esperado tras el 27 de octubre, entrarían al Senado 16 varones y 8 mujeres. Lo cierto es que el resultado del proceso electoral no va a traer cambios de género en las gobernaciones y municipios.

Qué tanto de estas demandas aparecieron nutriendo los debates de los candidatos a presidente televisados el domingo 13 y 20 de octubre. La crisis afectó principalmente a las mujeres y así lo demuestran las tasas de desempleo, informalidad y sub-ocupación de las mujeres y disidencias. Mientras que éstas realizan tres veces más tareas domésticas y de cuidados en los hogares, las personas trans se encuentran excluidas del mercado laboral con un promedio de vida de 35 años (sólo el candidato Nicolás Del Caño exigió Cupo Laboral Trans) Además la brecha de ingresos es altamente dispar: las mujeres ganan un 27% menos que los varones. 1 de cada 5 jóvenes, no trabaja (según un Informe de Economía Feminista**). Más de la mitad de niños y niñas está por debajo de la línea de pobreza en Argentina según el último informe del INDEC (el candidato Alberto Fernández aseguró que iba a crear el Ministerio de la Mujer y la Diversidad). La pobreza es un problema de clase, pero también es sexista.

Según un Informe de Red/Acción*** los temas más buscados en Google durante la última semana fueron dólar, salud, educación, tarifas, desempleo, pobreza, inflación, combustibles, FMI, pymes, en ese orden. En una economía dolarizada, socialmente empobrecida y sin acceso a los principales derechos que promuevan la movilidad social, ¿por qué le vamos a negar a los feminismos las tensiones, las contradicciones y los quiebres? Por el contrario, buena parte de sus aciertos fueran asumir que posiblemente éste sería el último Encuentro con Mauricio Macri en el poder, por eso La Plata fue elegida como sede para demostrar la capacidad transversal de los feminismos frente a los discursos conservadores y de derecha, que incluso, intentaron romper filas en el Encuentro.

En síntesis, la marea de cuerpos disidentes, los que fueron negados e invisibilizados históricamente, los que son sometidos culturalmente al entramado de violencias y también los que están en construcción, son parte de las nuevas subjetividades políticas que marcan un nuevo pulso social. Hace unos días atrás, Danila Saiegh decía en mi ciudad que debemos asumir que no ganamos. Parece una cruda realidad pero es comprobable, por ejemplo, en el armado de expresiones de derecha en las listas legislativas. También en la llegada al Congreso, a través del voto popular, de  un fenómeno que se expande por toda América Latina: las religiones tienen representación partidaria. Coincido con esta lectura, debemos tener la astucia de las zorras: hay que traficar feminismo, remata Danila. Es necesario diseñarlo estratégicamente de modo meticuloso y cuidado, traficarlo en los lugares que ocupamos y en los que buscamos ocupar, en los discursos que circulan en espacios que no son los propios. En simultáneo, reafirmar que ése resistir siempre es a las marcas de origen porque no hay otro presente posible feminista, que no sea el del protagonismo. El primer Encuentro se realizó en 1986, en la ciudad de Buenos Aires. El próximo será en San Luis. No ganamos, pero treinta y cuatro años después, qué cerca estamos.

 

 

Quimey Ramos, mujer trans, profesora de inglés (La Plata, Argentina)

GALERÍA

*#Valetode es una cobertura colaborativa que viaja a La Plata sabiendo que no hay otra manera de narrar la enormidad de este encuentro que no sea colectivamente. #Valetode porque La Plata fue el más grande de los encuentros, hasta ahora. #Valetode porque apostamos a diversificar el registro para poder abarcar la heterogeneidad de este movimiento. #Valetode porque este encuentro fue un grito aunado contra la avanzada neoliberal, el ajuste macrista y el patriarcado extractivista, pero también una expresión contra todos los fascismos cotidianos e internalizados que tenemos incluso quienes nos consideramos protagonistas. #Valetode porque vinimos a transformalo todo, incluso a nosotres mismes.

Le pusimos el cuerpo a la cobertura del 34º Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, intersex, travestis, trans y no binaries: @lucia.prieto / @marpapagni / @griega.jpg / @martinaperosa / @somosmafia / @juliasbriller , @elii.portela , @magali.svg , @delfineskenazi , @inesina.c , @4lienmawid4 , @aramburumelina , @una.polenta (@creadoresdeimagenes) / @romina.elvira / @meliantoniucci / @soleasurey (@somosfieras).

12, 13 y 14 de Octubre del 2019. La Plata, Argentina.


**Economía Feminista: https://economiafeminita.com/por-que-necesitamos-una-agenda-feminista-ante-la-crisis/
*** Informe Red/Acción: https://www.instagram.com/p/B320FzGgzZQ/ // https://www.redaccion.com.ar/debate-presidencial-los-temas-sobre-los-que-la-sociedad-quiere-que-hablen-los-candidatos/