Desafíos regionales y formación profesional

Los desafíos regionales y nacionales requieren de propuestas novedosas en la formación de los graduados, acordes con los requerimientos actuales.

Por Gustavo Leonardi*

En respuesta al complejo escenario actual, la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER, apuesta al desarrollo de las capacidades de gestión de las organizaciones tanto públicas como privadas. Conforme a las expectativas personales de los profesionales, la formación también se enmarca en una época que necesita de flexibilidad y una nueva perspectiva educativa.

Nuestra sociedad requiere de diversas formaciones que hacen al desarrollo de la economía regional y nacional. La toma de decisiones en temas contables, tributarios, laborales y de gestión, caracteriza a los profesionales formados en la carrera de Contador Público. En cuanto al proceso de gestión de organizaciones, principalmente en lo que refiere al planeamiento, organización y gestión de múltiples recursos, se destaca el rol de los licenciados en Ciencias de la Administración.

También las tecnologías de la información y la comunicación forman parte del futuro de las organizaciones, ya que aportan nuevos saberes en sus diversas dimensiones, por eso la existencia de la Licenciatura en Sistemas.

Estas propuestas se desarrollan con el objeto de fortalecer la integración regional y promover el desarrollo de servicios y emprendimientos locales, la actividad turística y la formación plurilingüe, como medios para potenciar la región y revitalizar el vínculo entre los habitantes del Mercosur. Esto último es posible gracias al Profesorado en Portugués y a la Licenciatura en Turismo.

Todo ello, permite relacionar a nuestra Universidad de un modo ágil, dinámico y enriquecedor con la comunidad, a través del abordaje de diversas problemáticas sociales y económicas.

*Secretario Académico. FCAD – UNER.